Anexo 20 FORMA DE PAGO

FormaPago

Se debe registrar la clave de la forma de pago de los bienes, la prestación de los servicios, el otorgamiento del uso o goce, o la forma en que se recibe el donativo, contenidos en el comprobante.

  • En el caso, de que se haya recibido el pago de la contraprestación al momento de la emisión del comprobante fiscal, los contribuyentes deberán consignar en éste, la clave correspondiente a la forma en que se recibió el pago de conformidad con el catálogo c_FormaPago publicado en el Portal del SAT.
    En este supuesto no se debe emitir adicionalmente un CFDI al que se le incorpore , el “Complemento para la Recepción de Pagos” porque el comprobante ya está pagado.
  • En el caso de aplicar más de una forma de pago en una transacción, los contribuyentes deben incluir en este campo, la clave de forma de pago con la que se liquida la mayor cantidad del pago. En caso de que se reciban distintas formas de pago con el mismo importe, el contribuyente debe registrar a su consideración, una de las formas de pago con las que se recibió el pago de la contraprestación.
  • En el caso de que no se reciba el pago de la contraprestación al momento de la emisión del comprobante fiscal (pago en parcialidades o diferido), los contribuyentes deberán seleccionar la clave 99 (Por definir) del catálogo c_FormaPago publicado en el Portal del SAT.
    En este supuesto la clave del Método de Pago debe ser PPD (Pago en parcialidades o diferido) y cuando se reciba el pago total o parcial se debe emitir adicionalmente un CFDI al que se le incorpore el “Complemento para la Recepción de Pagos” por cada pago que se reciba.

En el caso de donativos entregados en especie, en este campo se debe registrar la Clave “12” (Dación en Pago).

Las diferentes claves de forma de pago se encuentran incluidas en el catálogo c_FormaPago

Ejemplo:

FormaPago=02

c_FormaPago Descripción
01 Efectivo
02 Cheque Nominativo
03 Transferencia electrónica de fondos
99 Por definir

 

Cuando el tipo de comprobante sea E (Egreso), se deberá registrar como forma de pago, la misma clave que se registró en el CFDI “I” (Ingreso) que dió origen a este comprobante, derivado ya sea de una devolución, descuento o bonificación, conforme al catálogo de formas de pago del Anexo 20, opcionalmente se podrá registrar la clave de forma de pago con la que se está efectuando el descuento, devolución o bonificación en su caso.

Ejemplo: Un contribuyente realiza la compra de un producto por un valor de $1000.00, y se le emite un CFDI de tipo I (Ingreso). La compra se pagó con forma de pago “01” (Efectivo), posteriormente, éste realiza la devolución de dicho producto, por lo que el contribuyente emisor del comprobante debe emitir un CFDI de tipo “E” (Egreso) por dicha devolución, registrando la forma de pago “01” (Efectivo), puesto que ésta es la forma de pago registrada en el CFDI tipo “I” (Ingreso) que se generó en la operación de origen.

FormaPago= 01

Guardar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.